ACUERDO CON PROVEEDORES
ACUERDOS CON PROVEEDORES
Uno de los problemas habituales que los franquiciados encuentran es el referente a los suministros, cuyo proveedor viene impuesto por el franquiciador.
Casi la totalidad de las empresas franquiciadoras, imponen al franquiciado la compra de los productos homologados por la marca. Esta obligación se impone a muchos tipos de franquicias, y se justifica en la necesidad de conseguir una imagen homogénea a través de un producto idéntico para todos.
El franquiciador asume la obligación de suministrar el producto y cobra por la gestión, en forma de ráppels que recibe de los proveedores. En algunos casos los ingresos recibidos por este concepto son tan cuantiosos, como los percibidos por royalties, y el franquiciador no está dispuesto a renunciar a ellos.
Esta práctica se denomia “acuerdos verticales”, definidos según el reglamento (UE) núm. 330/2010, de 20 de Abril como “aquellos acuerdos o prácticas concertadas suscritos entre dos o más empresas que operen, a efectos del acuerdo de la práctica concertada, en planos distintos a la cadena de producción o distribución y que se refieran a las condiciones en las que las partes puedan adquirir, vender o revender determinados bienes y servicios”.
La interpretación de los tribunales ya establece la obligatoriedad del franquiciador de comunicar al futuro franquiciado los pactos que mantiene con proveedores, los motivos de esos pactos y los ingresos que percibe como consecuencia de ellos.
En resumen, las comisiones que recibe el franquiciador son, en realidad, ingresos encubiertos, obtenidos indirectamente de los franquiciados, quienes se ven obligados a comprar con un sobre coste.
En caso de existir, los franquiciados deben ser informados y asesorados con todo detalle. En el supuesto que el franquiciado tenga conocimiento de estos acuerdos una vez integrado en la red, podrá denunciar estas prácticas exigiendo al franquiciador que cese en ellas de forma inmediata.
En la AEDEF trabajamos por cerrar acuerdos con distintos proveedores teniendo en cuenta las necesidades del franquiciado.