Hace ya tiempo, que AEDEF solicita una ley que regule la franquicia como existe en otros países. El actual reglamento, a pesar de establecer un mayor control sobre el sector, necesita la fuerza de una ley que imponga las reglas del juego en aspectos, que son muy importantes para la regulación definitiva del sector ,que como se puede deducir afecta a todo el sector de la distribución minorista ,que incluye a las franquicias.
La franquicia no solo es un sistema de distribución si no también una forma de financiación importante que cada vez está siendo más aprovechada por grandes empresas multinacionales para crecer, sin utilizar sus propios recursos para la expansión.
Hace poco una gran cadena de distribución multinacional informó a la prensa que al no llegar a un acuerdo para comprar un competidor, basaba su estratégia en crear una cadena de franquicias, estratégia que ya había utilizado en otros países y también en España. Esta compañía provee el 100% de los productos que debe vender el franquiciado y además establece la política comercial y fija los precios, elige la zona y el tamaño del local.
Obviamente el franquiciado está totalmente en dependencia de la compañía y es el único que asume el riesgo de la inversión inicial. No estamos en desacuerdo con este sistema siempre y cuando el franquiciado esté protegido por una ley , en el caso que el negocio no tenga la rentabilidad esperada o que su rentabilidad sea mayor a lo previsto, y favorezca la idea de no renovar el contrato a su término sin indemnización alguna por la inversión y trabajo realizado.
Este es uno de los aspectos que deberá regular claramente esta ley, ya que el caso de la franquicia es muy similar a la de los concesionarios de automóviles.
AEDEF apoya esta iniciativa y ha hecho llegar su opinión a los estamentos correspondientes . Esperamos que salga adelante en bien de la franquicia y de la distribución comercial en general.
FUENTE: Aedef